________________________________________________________________________________________________________________________

DE SAN JOSÉ

CON TRANSPORTE PÚBLICO

Importante saber antes de emprender el viaje en transporte público:

  • Para llegar al último bus a la Pavona han de estar antes de las 15:00 h en Cariari. En caso de que lleguen más tarde hay que pasar la noche en Cariari y retomar el viaje el día siguiente.
  • No dejen su equipaje u objetos de valor en los compartimentos superiores de los autobuses (sobre todo en el trayecto San José – Cariari) y vigilen su equipaje en el terminal de Cariari. No hay asaltos, pero lamentablemente hay personas que se aprovechan de cualquier descuido. Todo el personal del terminal y los guías están atentos para que no se robe nada, pero lamentablemente aún no se pudo conseguir eliminar por completo el riesgo de robos.


1. De San José a Cariari (en bus): 

Los buses de San José a Cariari salen del Terminal Gran Caribe (o Terminal Caribeños) de San José. El viaje dura aproximadamente 2 horas. Cariari es la última parada del trayecto, fácil de reconocer, ya que se bajan todas las personas del autobús.
Horas de salida: 06:30 h, 09:00 h, 10:30 h, 13:00 h
(hay autobuses que salen más tarde, pero no llegarán a tiempo para tomar el último bus hacia la Pavona.)
Boletos: El mostrador para comprar los boletos se encuentra en el interior del terminal. El boleto cuesta aprox. $3,50/ ₡1.600.
Si pierden el bus directo, hay también la opción de tomar un bus a Guapiles (salen del mismo terminal) y cambiar en Guapiles a un bus hacía Cariari.

2. De Cariari a La Pavona (en bus):
En la terminal de Cariari esperan los buses que lo llevarán a La Pavona y casi siempre hay alguna persona (guía o persona local) que le indican cual es el autobús. En el caso excepcional de que no haya nadie - estén atentos, porque no todos los buses entran a la terminal; paran en la calle enfrente. El trayecto dura aproximadamente 1 hora. La Pavona es la última parada.
Horas de salida: 05:00 h, 09:00 h, 11:30 h, 15:00 h
Boletos: Los boletos se compran en el mismo bus. El chófer pasa a cobrarlo. El viaje cuesta aprox. $2,20/ ₡1.100.

3. De La Pavona a Tortuguero (en bote):

Desde la Pavona se toma un bote (barco) a Tortuguero. La salida de los botes está coordinada con la llegada de los autobuses y hay personas esperando por indicarles dónde tomar el bote. El trayecto puede durar entre 45 minutos y 2 horas, dependiendo del nivel de agua del río. Tortuguero es la última parada.
Horas de salida: 07:00 h, 11:00 h, 12:30 h, 16:00 h
Boletos: Los boletos se compran en el restaurante en la caja que lleva un cartel “Boletos” o directamente en los botes. El viaje cuesta unos $3,20/ ₡1.600 y por maleta cobran $2,oo/₡1.000.

----------

EN COCHE

Importante saber antes de emprender el viaje en coche:

  • Para llegar al último bote a Tortuguero han de estar sobre las 16:00 h en La Pavona. En el caso de que lleguen más tarde hay que pasar la noche en Cariari y retomar el viaje el día siguiente. En La Pavona no hay alojamiento.


1. De San José a Cariari:
Desde San José hay que tomar la carretera 32 hacia Limón que llega a Guápiles. Una vez llegado a Guápiles continúen en la carretera 32 hasta llegar a la gasolinera Santa Clara. Giren a la izquierda. Después de 8,1 km al norte gira a la izquierda en el cruce de caminos. Sigan las vías del tren por unos 0,7 km, llegando a la carretera principal giren a la derecha. Después de 10,4 km llegan a Cariari.

2. De Cariari a La Pavona:
Sigan la calle pasando por Cariari para 7,1 km. Llegando a un cruce giren a la derecha hacía Campo Dos. Sigan el camino siguiendo las indicaciones Campo Dos y Cuatro Esquinas. Sigan la carretera hasta llegar a Cuatro Esquinas. Después de 8,9 km llegan al pueblo de Palacios. Después de la tienda Abast Palacio (a la derecha) giran a la izquierda. También hay indicaciones que guían a Tortuguero. Sigan la carretera de la izquierda para 5,7 km hasta que vean un edificio con un aparcamiento viejo. Aquí giren a la izquierda y sigan el camino hasta llegar a la Pavona. En la Pavona se ofrecen parqueo por $10 por día vigilado las 24 horas, dónde pueden dejar el coche seguro.

3. De La Pavona a Tortuguero (en bote): ver punto 3 arriba.

----------

EN AVIÓN
La compañía Sansa ofrece vuelos a Tortuguero. Los vuelos salen del aeropuerto de San José. Para ver precios y horarios consulten la páginas web www.airline-sansa.com. El aeropuerto de Tortuguero se encuentra a unos 10 minutos en bote desde el centro de Tortuguero. Un bote (taxi) cobra normalmente unos $10 por persona para el trayecto.

----------

CON UN TRASLADO

Un traslado les lleva de San José a Tortuguero en minibus y bote en aprox. 6 horas. Traslado de San José ofrece por ejemplo la empresa Jungle Tom Safaris.

____________________________________________________________________________________________________________________________

DE PUERTO VIEJO/CAHUITA/LIMÓN

EN TRANSPORTE PÚBLICO (en bus y bote via La Pavona):

1. En bus de Puerto Viejo o Cahuita a Limón

2. En bus de Limón a Guapiles
3. En bus de Guapiles a Cariari
4. Sigue punto 2+3  arriba (transporte público de San José) para llegar de Cariari a La Pavona y de La Pavona a Tortuguero.
Duración aproximadamente 7- 8 horas (dependiendo del tiempo de espera), costo unos $16-17 por persona.
----------
 SEMI-TRASLADO (con bus o taxi y bote via Moin):
1. Tomar un bus de Puerto Viejo/Cahuita a Limón – el ultimo bus para llegar at tiempo sale a las 7.30h bus de Puerto Viejo
2. Tomar un taxi de Limón a Moin $7 - $10 (Desde Limón centro salen también buses al muelle de Moin. El trayecto dura unos 30 minutos y es operado por la compañía Tracasa. Pero salen sólo cada hora y para llegar a tiempo se tendría que tomar el bus a las 8.30 h de Limón que significa salir a las 5.30 h de Puerto Viejo/Cahuita).
3. En bote de Moin a Tortuguero: Desde el muelle de Moin salen lanchas a Tortuguero a las 10.00h. El viaje dura unas 3 - 4 horas
Los botes de Moin cuestan $35 por persona y se recomienda de reservarlos con un día de antelación.
----------
TRASLADO COMPLETO (Traslado y bote de Moin):
Esta opción sería reservar un traslado de Puerto Viejo/Cahuita a Moin con recogida en su hotel en Puerto Viejo/Cahuita y tomar el bote de ahi a Tortuguero. Esta opción lleva aprox. 5,5 horas. 
----------
EN COCHE
No hay carretera directa entre Limón y Tortuguero, por lo cual hay dos opciones si llevan vehículo:
1. Dejar el coche en un aparcamiento seguro en Limón/Moin y seguir desde ahí en transporte público (bus o taxi y bote) como indicado arriba.
2. Conducir vía Siquirres, Guapiles y Cariari hasta la Pavona siguiendo la ruta indicada en el apartado “Cómo llegar desde San José”.
____________________________________________________________________________________________________________________________
DE OTROS DESTINOS
También existe la opción de viajar en Microbuses privados o shuttles de differentes partes de Costa Rica. Conexiones de shuttles son por ejemplo:

 Arenal/La Fortuna a Tortuguero ($60 por persona)
*para llegar en transporte público desde La Fortuna/Arenal se recomienda ir a San José ir seguir la descripción arriba.
San José centro a Tortuguero ($50 por persona)


información útil

COMO LLEGAR                       QUE TRAER?                       IMPORTANTE SABER